El Amor Invencible. Crítica de la semana de estreno

La Leona viene brava
El Amor Invencible es la nueva telenovela del productor Juan Osorio para el horario estelar de Las Estrellas. Se trata de la adaptación de la telenovela portuguesa Mar Salgado (2014) original de Inés Gómes. La versión mexicana es escrita por Pablo Ferrer García-Travesí, Santiago Pineda, Hugo Moreno Cano, Claudia Vázquez, Lilian Gatica y el propio Juan Osorio.
La protagonista es Angelique Boyer y la acompañan Danilo Carrera y Daniel Elbittar como sus galanes. En el reparto también figuran Guillermo García Cantú, Leticia Calderón y Juan Soler.
La telenovela aborda la vida de Leona Bravo (Angelique Boyer), una mujer cuya familia fue asesinada por el traficante de mujeres Ramsés Torrenegro (Guillermo García Cantú). Además, ella tuvo un par de mellizos del hijo de Ramsés, pero le hicieron creer que habían muerto. En el presente, Leona se infiltra dentro de la familia Torrenegro para vengarse de todo el daño que le hicieron en el pasado.
La nueva Condesa de Montecristo
La trama de El Amor Invencible peca de poco original pues la premisa de El Conde de Montecristo en versión femenina ya se había hecho en La Patrona (2013) con Aracely Arámbula. El núcleo de la historia es la venganza de Leona y su afán de encontrar a los hijos que le fueron arrebatados.
La protagonista de voraz nombre dividirá su tiempo entre el mundo de la vecindad donde vive la familia de su amigo/pretendiente David (Danilo Carrera) y el mundo del corporativo cervecero de los Torrenegro. Lo irónico es que sus dos hijos están muy cerca de ella, uno en la vecindad y la otra viviendo en la mansión Torrenegro.
Tomando lo anterior en cuenta, la historia se vuelve bastante predecible tanto por la abundancia de casualidades como por el hecho de incluir personajes vistos hasta el cansancio como la jovencita pobre que reniega de su familia (a la Teresa) y la típica niña rica rebelde (a la Mía Colucci).
Las virtudes de El Amor Invencible
Lo tenemos que decir con todas sus letras. En este 2023 TODAS las telenovelas de Televisa deberían tener los altos estándares de calidad que tiene El Amor Invencible.
La imagen, las locaciones, las escenografías, la edición, pero sobre todo, la esmerada dirección de cámaras nos dan una esperanza de que Televisa verdaderamente podrá competir un día con lo que están haciendo en Turquía, Brasil y Corea del Sur.
Ya no simplemente vemos un par de tomas por escena. No, en El Amor Invencible filman múltiples tomas que se editan con maestría en postproducción dándole al producto un acabado nunca antes visto en una telenovela mexicana. ¿Cuándo se había visto en una telenovela mexicana un plano secuencia de 6 minutos de duración involucrando a múltiples personajes? Probablemente nunca hasta que llegó El Amor Invencible para mostrarnos, en su capítulo 3, la llegada de Leona a la vecindad cuando se está llevando a cabo una fiesta patronal. Eso debe tomar mucho tiempo de planeación y coordinación y damos gracias porque el resultado de tanto esfuerzo se ve en pantalla. En los créditos se menciona que el fotógrafo es Adrián Patiño.
Otra magnífica secuencia fue la del incendio del hospital en el capítulo 2. No solo vimos a los personajes principales enfrentando el peligro. También vimos tensión, vimos las reacciones de los personajes secundarios, la cara del villano, un extra en llamas, en fin, aplausos por el impactante trabajo.
Las mejoras en el equipo de trabajo de Juan Osorio no solo son visuales. También se notan diálogos más trabajados y bajo la potente dirección de Eric Morales hay quienes hasta han comentado que no parece telenovela del productor, quien en la década pasada se dedicó exclusivamente a hacer “dramedias”.
El Amor Invencible sí se siente como una telenovela tradicional de alta calidad. No es una telenovela que está intentando ser serie. No es un híbrido ni un experimento como los de Fábrica de Sueños.
Los protagonistas de El Amor Invencible
Angelique Boyer conmueve como la triste mujer que piensa que perdió a sus hijos y dedicó su vida a superarse para poder cumplir su venganza. Fue un gran acierto de casting haber seleccionado a Isabella Tena y Emiliano González como sus hijos quienes asombrosamente sí tienen parecido entre sí.
Los que sí no se parecen para nada fueron las versiones del pasado y del presente de los personajes de Gael (Daniel Elbittar) y Adrián/David (Danilo Carrera). Aunque Daney Mendoza y Mikel Mateos imprimieron fuerza en sus actuaciones de la historia del pasado, físicamente no tienen nada que ver con Elbittar y Carrera.
Carrera ha mostrado disposición en su actuación, pero como es bien sabido, su voz robótica le resta credibilidad. Elbittar hasta el momento se ha mostrado impávido en la mayoría de las escenas. Su personaje está hundido en la amargura. Hasta ahora no sabemos cómo piensan que sintamos empatía por él siendo que se quedó a lado de su malvado padre a sabiendas de que era un traficante de mujeres.
El elenco de El Amor Invencible
Marlene Favela pinta para ser la gran antagonista de la telenovela. Ella es Columba, una bella y fuerte mujer que se encuentra prácticamente abandonada por su marido Gael. Columba no es una simple ama de casa sino que también es ejecutiva en la empresa de los Torrenegro. El enfoque que tiene para los negocios, le hace falta en su vida familiar.
Leticia Calderón es la mamá de los Torrenegro. Frente a sus hijos y nietos es una mujer férrea e impositiva, sin embargo, cuando está cerca de su esposo Ramsés, se torna una mujer sumisa.
Gabriela Platas interpreta a la hermana de Gael Torrenegro. Ella se encuentra en silla de ruedas y recibe terapia de parte del personaje de Danilo Carrera. Su esposo Calixto es Víctor González. Él es el típico lamebotas que depende de su familia política.
En el mundo de los personajes de clase media y baja están Arcelia Ramírez como la mujer que se hizo cargo de Leona cuando quedó huérfana; Luz María Jerez como la mamá de David, reproduciendo muy a su estilo el acento sinaloense; y Alejandra Ambrosi como la quesadillera hermana de David, quien es despreciada por su hija wannabe.
Calificación inicial: 9
Disfruta todos nuestros artículos sobre El Amor Invencible dando clic en su logo:
No ma..s! La telenovela menos esperada y sorprendió con todo. Imposible no destacar la primer semana de está historia porque hay un gran cambio en el mundo telenovelero de Televisa.
Si bien hubo buenos intentos después desde 2016, tras la pandemia las producciones volvieron al mundo chafa de 2015 y parecía que no había esperanzas en algo decente. Ojalá está novela se mantenga en su tono para que sea el lanzamiento de productos serios, con mucha preparación y respeto a la audiencia.
Es raro decir que acá hay respecto hacía los televidentes viniendo del productor que desde Marisol en 1996 -salvando El alma no tiene color y Mi pecado- estuvo realizando las historias más horrendas de la empresa, potenciando este aspecto desde 2011 con sus «comedias» (nunca entendí como apostaron por dicho género desde 2006 hasta 2021 – 15 años!!!!). Y esto lo digo porque también tuve la misma sensación: no parece telenovela de Juan Osorio. Pensaba que si Cabo ya era mala se venía algo peor, pero superó todas las expectativas.
¿Será el regreso del productor que realizó buenas historias como Mi segunda madre, Madres egoístas? ¿Al fin Televisa entendió que debe apostar a la calidad y que puede hacerlo apostando a trabajar con dignidad, con compromiso y seriedad hacía su audiencia? Si esto se cumple, es el momento de apostar por productos originales no solo en el horario estelar sino en toda la barra telenovelera que sigue apostando desde que conocemos y trasciende a las plataformas de streaming.
Ruego que El Amor Invencible no decaiga y pueda mostramos que el género puede explotarse dignamente.
Lamentablemente es un poco más de lo mismo una mujer que debe elegir entre una venganza y el amor odio muy al estilo de la peor telenovela que he visto en mi vida llamada la Reina del Flow cuya segunda temporada la protagonista perdono y se quedó con el hombre que tanto dolor le causó haciendo que odiara ese personaje que ninguna mujer debería de imitar volver con el hombre que le robó todo no es digna de ser llamada mujer a nombre de todas las mujeres que fuimos engañadas y jamás perdimos nuestra dignidad como la reina del Flow