Reseña de la entrevista a René Muñoz sobre Te Sigo Amando

La que no podía quedarse anticuada
En contra de la voluntad de la escritora Delia Fiallo, creadora de la radionovela original llamada La Mujer Que No Podía Amar, el adaptador René Muñoz reveló en una entrevista de 1997 para la revista TVyNovelas, que en Te Sigo Amando realizó una versión actualizada de la historia para llamar la atención del público y mantenerlos cautivos en la señal del canal.
El también actor no solo trabajó en los libretos, sino que también interpretó al padre Murillo dentro de la trama. Su labor se vio contrastada entre su necesidad de modernizar la trama y su admiración por la autora cubana.
Muñoz no desmintió que la señora Fiallo estuvo en desacuerdo con su adaptación y agregó que no tuvo más remedio que hacer lo que creía necesario para que el argumento de la trama siguiera vigente.
Según el escritor, en el guion original había muchos capítulos en que los sirvientes se la pasaban hablando sin que ocurriera nada relevante. Además, consideró que tenía personajes débiles que carecían de una buena definición de carácter. Detalles como esos le resultaron absurdos para el ritmo de una telenovela ambientada en los años noventa.
Te Sigo Amando: Personajes modernizados
En su entrevista, René Muñoz dijo de la historia original que “En el primer capítulo matan a la protagonista. Hoy día hay créditos, y si el público sabe que la protagonista es fulana de tal, ¿por qué vamos a ensuciarla en el primer capítulo, poniéndola como una prostituta? Mejor presento a la villana y conservo a mi protagonista”.
Sobre el personaje interpretado por Sergio Goyri añadió: “Ignacio es un hombre, bajo mi concepto, que se enamora tanto de su mujer, que su amor se vuele malsano, posesivo. Creo que eso es más importante que querer comprar una mujer porque tengo 50 vacas y 10 hectáreas de terreno”.
Del personaje de Justina interpretado por Katy Jurado dijo que lo humanizó más. Con respecto a Felipa (María Rojo) compartió que indiscutiblemente era una india que se la pasaba hablando de Nezahualcóyotl y que eso ya lo había hecho él antes en De Frente al Sol con el personaje de Chole (Angélica Aragón) donde hablaban de la historia prehispánica. De Lencho (Harry Geithner) mencionó que era un sirviente fiel, pero en Te Sigo Amando se le había dado más vida e importancia.
De Alberto (Juan Manuel Bernal), el hermano de la protagonista, dijo que le pareció más interesante que un médico joven que vive dominado por su abuela y carece de muchas cosas materiales, fuera alcohólico y que Ignacio se aprovechara de él hasta que se rebelara para enfrentarlo.
Sobre doña Paula (Carmen Montejo), expresó que le pareció una mejor idea que tratara de dominar a sus nietos en lugar de pasársela tomando té y pensando si iría a la iglesia o no.
Más pasión menos relleno
Una de las escenas que más contrarió a Delia Fiallo fue la de la violación de Lencho a Consuelito (Lorena Enríquez). Al respecto Muñoz aclaró que eso le pareció más interesante que tener a Consuelito haciendo chistes tontos sobre el amor todo el tiempo. Consideró que era mejor poner a una jovencita que viviera una cosa terrible pero que después sintiera el amor y perdón. Danilo (Andrés Gutiérrez), su pareja, reforzó que él la quería tal como era y que no la culpaba de lo que había pasado.
Muñoz pensó que así daría un mensaje más positivo sin estigmatizar a la mujer. Lo que el autor quiso evitar fue el decirle a la mujer que tiene que ser virgen hasta el matrimonio y que si es violada, el hombre ya no la va a querer.
Fiallo manifestó que las escenas eróticas que tenía su historia original eran suficientes. Sin embargo, René Muñoz aclaró que no había ninguna en ese texto. También agradeció que tenían asignado un horario nocturno con un público integrado tanto por hombres como mujeres. A su juicio no habían hecho nada ofensivo y tan lo consideró así que hasta la veían niños y jóvenes y nadie había protestado. También recalcó que Te Sigo Amando es una telenovela pasional de amores fuertes, no de amores tontos.
Para finalizar, el escritor agregó: “La labor de un adaptador no es cambiar el eje central de una novela, pero debemos pensar que no podemos pasar 200 capítulos hablando tonterías, porque el público cambia de canal. Yo soy una persona que escribe para el pueblo”.
Actualmente Te Sigo Amando se transmite por tlnovelas en los horarios de las 5 am, 12:44 pm y 8:50 pm.