Vencer la Culpa. Crítica de la primera impresión

vencer la culpa paloma boda claudia martin


Autor: Staff

Víctimas de la culpa

La quinta entrega de la franquicia Vencer de la productora Rosy Ocampo se estrenó en su horario de costumbre tras el final de Pienso en Ti. El título de la nueva telenovela es Vencer la Culpa y es original de Pedro Armando Rodríguez y Gerardo Pérez Zermeño. En los libretos también colaboran Alejandra Romero, Humberto Robles, Luis Fernández de Gamboa Gangoiti y Daniela Ochoa.  

En esta ocasión las cuatro protagonistas son María Sorté, Gabriela de la Garza, Claudia Martín y Romina Poza. Ellas son acompañadas por Gabriel Soto, Matías Novoa, Juan Carlos Barreto y Carlos Ferro.  

En el primer capítulo vimos que Amanda (María Sorté) es una mujer que se divorcia de su marido Everardo (Roberto Ballesteros) tras años de abuso mental pero luego es chantajeada por sus hijos Leandro (Gabriel Soto) y Tamara (Paulina Treviño) para que vuelva con él para que lo atienda tras sufrir una enfermedad. Manuela (Gabriela de la Garza) es madre soltera y trabaja mucho para darle lo necesario a su hija Julieta (Sammy Schoulund) quien le reclama que nunca tiene tiempo para ella y que nunca le dijo quién era su padre. Paloma (Claudia Martín) es plantada en el altar por un novio que la culpa a ella de que las cosas salieron mal.  

Años después Paloma es novia de Walter (Ignacio Tahhan) quien la invita a vivir con él a Miami. Ella acepta pero parece que sus padres indirectamente obstaculizarán su decisión. Finalmente, Yaneli (Romina Poza) es una chica súper aplicada a quien su hermano Genaro (Deicardi Díaz) presiona para que sea la mejor de su generación. Ellos son huérfanos y Genaro es tan controlador que no le da permiso a Yaneli de divertirse ni un rato. Casualmente Manuela y Julieta se encuentran con Leandro quien es el papá de la niña. Él se sorprende porque no sabía que tenía una hija. Julieta enojada con los dos, huye y está a punto de ser atropellada.
vencer la culpa manuela llorando gabriela de la garza angeles helena rojo
  
Twitter La Hora de la Novela

Los límites de las madres

Vencer la Culpa inició con la introducción de Julia (Ariadne Díaz), personaje de Vencer la Ausencia. En esta ocasión la introducción fue sumamente explicativa y didáctica tipo Silvia Pinal en Mujer Casos de la Vida Real. Lo interesante de las historias con mensaje es ver cómo sus tramas van manifestando dichos mensajes, aquí Julia casi nos los embarró en la cara.  

Continuamos con la historia de Amanda cuyas escenas fueron muy reiterativas de lo mismo: el abuso de su esposo y el chantaje de sus hijos. Aquí como dijo la propia Amanda “es una ridiculez” que la busquen para darle medicinas a su millonario exmarido solo porque el tipo “no quiere extraños en la casa”.  

Seguimos con Manuela cuyas escenas fueron las más emotivas. Para su hija Julieta (la típica niña insoportable de telenovela), ella es una mamá ausente. Además, Julieta está entrando en la adolescencia y Manuela sufre porque no sabe cómo ponerle límites. En este mundo también habitan Ángeles (Helena Rojo), la mamá de Manuela, quien igualmente le pone regañizas a su nieta; y los tíos gays Ricky (Pablo Perroni) y su pareja David (Pedro Mira). El drama de Manuela será conciliar los reclamos de su hija y su ex así como darse una nueva oportunidad en el amor. Cabe mencionar que la escenografía de su departamento nos recordó a otros ya vistos en alguna otra Vencer.  

El personaje de Yaneli es el que conecta las historias con el famoso Peñón de la Esperanza siempre presente en las telenovelas de la franquicia.
Instagram La Hora de la Novela  

¿Dónde quedó el misterio?

A diferencia de otras telenovelas Vencer, en el primer capítulo de Vencer la Culpa, no quedó claro cómo se relacionarán las cuatro protagonistas. Sabemos que el personaje de María Sorté estará conectada con Manuela por su hija, pero con Paloma y Yaneli no hubo cruces.  

Otra diferencia es que no hubo suspenso en el elemento de misterio característico de todas las telenovelas Vencer. Aquí solo vimos el levantón de una chica que ni fu ni fa y más adelante sospechamos que se trató de la empleada de la tienda de artículos para mascotas de Amanda, la cual salió solamente en dos escenas y las dos solo con Amanda.  

La narrativa del arranque estuvo plagada de saltos en el tiempo para contextualizar la situación de las cuatro protagonistas.  

En el elenco también vimos a Luis Gatica, Mónica Ayos, Ingrid Martz, Manuela Imaz y Ricardo Baranda.  

El tema musical es interpretado por Daniela Romo, Dulce, Fanny Lu y Paty Cantú y parece canción ochentera de Marisela pero de ritmo sabroso. Disfruta todos nuestros artículos sobre Vencer la Culpa dando clic en su logo:


  

Comentarios