Autor: Staff
Cinco y contando
Vencer la Culpa llegó a la señal de Las Estrellas marcando la quinta entrega de la franquicia Vencer producida por Rosy Ocampo. La telenovela es original de Pedro Armando Rodríguez y Gerardo Pérez Zermeño auxiliados en los guiones por Alejandra Romero, Humberto Robles, Luis Fernández de Gamboa Gangoiti y Daniela Ochoa.
Las telenovelas Vencer siempre son esperadas porque las tramas que presentan abordan temas muy actuales y con los que cualquier persona del auditorio se puede identificar. En esta ocasión tomaron el tema de la culpa, un sentimiento universal tal vez de más alcance que la ausencia porque simplemente ¿quién no ha sentido culpa por algo?
En la primera semana vimos que Amanda (María Sorté) es una mujer divorciada del rico y abusivo Everardo (Roberto Ballesteros). Sus hijos Leandro (Gabriel Soto) y Tamara (Paulina Treviño) se empeñan en hacerla sentir culpable por haber “abandonado” a Everardo y ahora con más razón porque a él se le detectó cáncer. En segundo término está Manuela (Gabriela de la Garza), una psicóloga muy trabajadora cuya hija Julieta (Sammy Schoulund) y expareja (Leandro), la hacen sentir culpable por haberles negado la posibilidad de estar en contacto.
Por otra parte, a Paloma (Claudia Martín) todos la hacen sentir culpable por haber sido abandonada por varios de sus novios. Finalmente, Yaneli (Romina Poza) es la más joven del cuarteto y vive en el Peñón de la Esperanza. Genaro (Deicardi Díaz), el hermano de la chica, la hace sentir culpable por desear divertirse cuando tiene que estar al pendiente de cumplir con los requisitos de su beca.
Cambios para bien
Vencer la Culpa ha mostrado varios cambios estructurales con respecto a sus antecesoras. En primer lugar, la elaboración del misterio característico de las Vencer se ha ido cocinando lentamente toda la semana. En cuanto a los romances, apenas vimos unos atisbos que igualmente irán creciendo poco a poco. Otra cosa para mencionar es que aquí ninguna de las cuatro protagonistas se conoce desde el inicio.
Lo genial de Vencer la Culpa es que los cuatro personajes protagónicos caen bien de entrada. Aquí no hay una recalcitrante Bárbara Falcón (Vencer el Desamor), una odiosa Carmen (Vencer el Pasado) o una insoportable Esther (Vencer la Ausencia). Aquí uno no puede dejar de sentir satisfacción por la forma en que Amanda se defiende de su familia; empatía por el dilema que vive Manuela con su hija; aprecio por el valor de Paloma como profesional y como mujer; y ternura por una Yaneli que apenas se está preparando para vivir.
En Vencer la Culpa no solo los personajes femeninos cargan con culpas. Pablo (Matías Novoa) es quien será la pareja de Manuela pero en su presente siente culpa porque dejó ir a su hijo adolescente y ahora no lo puede encontrar.
El misterio a resolver será averiguar qué fue lo que le pasó a Dulce (Jesusa Ochoa), una empleada de Amanda en su tienda de artículos para mascotas. En el primer capítulo vimos un flash forward de que fue levantada durante la noche en una calle desierta. Más adelante nos enteramos que está en una relación tóxica aparentemente con Genaro y también mostró unos moretones en un brazo. Las otras tres protagonistas apenas y la conocieron.
Sobra talento
María Sorté está adorable como la aguerrida Amanda; Gabriela de la Garza conmueve con sus lágrimas de madre; Claudia Martín transmite la buena chispa de Paloma (aunque a veces nos recordó a su Mariana de Los Ricos También Lloran); y Romina Poza inicia su carrera con el pie derecho. Estamos hartos de ver a Gabriel Soto como protagonista, pero en esta telenovela le da un giro a su carrera como el cínico Leandro. La verdad sí queremos ver sus maldades.
En un flashback los personajes de Leandro y Manuela fueron interpretados por Lambda García y Alejandra Müller. En el reparto también figuran Juan Carlos Barreto como el enamorado de Amanda; Ingrid Martz como la transa esposa de Pablo; Helena Rojo como la mamá de Manuela; Luis Gatica y Mónica Ayos como los chantajistas padres de Paloma; Manuela Imaz como la ingenua esposa de Leandro; Pablo Perroni y Pedro Mira como los avispados parientes de Manuela; e Ignacio Tahhan hizo una breve aparición como uno de los novios fugitivos de Paloma.
Lo bueno
- Simplemente una entrega más de Vencer es algo bueno
- Cuatro sólidas protagonistas
- Elenco de soporte
Lo malo
- Musicalización incidental
- Mismo look de otras Vencer (Hasta las casas de clase media se parecen)
Comentarios
Publicar un comentario
En La Hora de la Novela fomentamos los comentarios y opiniones para enriquecer los temas publicados. Apoyamos la creación de una comunidad de respeto y armonía por lo que podremos moderar y eliminar los comentarios hostiles, de odio e insultos hacia personas, grupos o ideologías.