Senda Prohibida, un rescate triunfal

senda prohibida logo grande

Un poco de historia

La nueva oferta de la productora Giselle González supuestamente no es una telenovela sino una serie en exclusiva para la plataforma ViX de TelevisaUnivisión. El reto fue adaptar la que es considerada la primera telenovela mexicana: Senda Prohibida. La obra de Fernanda Villeli -que se transmitió por primera vez en 1958- tiene una nueva vida bajo la óptica de las escritoras Leticia López-Margalli (Oscuro Deseo), Laura Sosa (Un Poquito Tuyo) y Nayura Aragón (Al Otro Lado del Muro).

Senda Prohibida es la historia de la ambiciosa Nora quien primero enreda a un joven universitario y rico llamado Roberto pero después lo cambia por su padre de nombre Federico quien aparenta ser un hombre muy recto pero también cae en sus redes.

La versión de 1958 fue estelarizada por Silvia Derbez en el papel de Nora, Francisco Jambrina como Federico y Héctor Gómez como su hijo Roberto. En cine se hizo con Lilia Prado, Enrique Rambal y de nuevo Héctor Gómez. En 1966 volvió a ser llevada a la televisión con el nombre de El Dolor de Amar. Ahí actuaron Elvira Quintana, Augusto Benedico y Alejandro Ciangherotti. Hacia 1979, el productor Ernesto Alonso retoma la historia y la realiza como Amor Prohibido llevando a Claudia Islas, Ignacio López Tarso y Miguel Ángel Ferriz en los papeles principales.

senda prohibida nora corina ela velden cabaret

La Senda de ViX

En la Senda Prohibida de ViX, Nora/Corina (Ela Velden) es una bailarina (Corina) en un cabaret de mala muerte que de día aparenta ser una vendedora (Nora) de una florería. El niño rico Roberto Rubio (José Manuel Rincón) está muy enamorado de Corina pero para ella es un simple noviecito. El ingeniero Federico Rubio (Raúl Méndez), padre de Roberto, conoce a Nora en la florería y surge una atracción entre ellos. Solo Clementina (Danny Perea), la amiga de Nora/Corina, sabe que ella lleva una doble vida.

Mientras que Federico auxiliado por su amigo Enrique (Esteban Soberanes), busca a Corina para que se aleje de Roberto, su esposa Irene (Iliana Fox) sospecha que está teniendo una aventura.

Al cabaret suele ir Corrales (Plutarco Haza), un viejo rival de amores de Federico, quien pretende vengarse de él a través de Roberto.

Por otra parte, Martha (Dalexa Meneses), la hija de Federico e Irene, se enamora del chofer Julio (Bernardo Flores), quien tiene ideas subversivas que no van con la rigidez con la que los Rubio han educado a sus hijos.
Twitter La Hora de la Novela

La versión 2023

La visión de la nueva Senda Prohibida es fiel al género melodramático y tiene el plus de que está ambientada en la época de la original. Bravo por TelevisaUnivisión que autorizó esta mini telenovela de época.

La primera temporada consta de siete capítulos que se van como agua y dejan ansiando la siguiente porque al final nos dejan en un suspenso mayúsculo. Y las cosas como son, se trata de una telenovela presentada en un formato audiovisual diferente. En esta historia el público telenovelero encontrará el lenguaje al que está acostumbrado pero presentado de una manera nostálgica como si estuviéramos viendo una película de la Época de Oro del cine mexicano.

A diferencia de otros proyectos de la empresa donde han intentado plasmar otras épocas (Por Siempre Joan Sebastian, Silvia Frente a Ti), en Senda Prohibida los detalles de ambientación lucen apropiados y mucho más cuidados. Desde la decoración con gladiolas típica de la época hasta las locaciones antiguas de la Ciudad de México.

Guardando proporciones, la recreación de la época y el tono melodramático nos recordó la película Lejos del Cielo (Todd Haynes, 2002) con Juliane Moore.

senda prohibida federico rubio raul mendez irene iliana fox clara luz maria zetina enrique esteban soberanes

El talento

Ela Velden explota su sensualidad de nuevo como ya la habíamos visto en la serie El Juego de las Llaves. Su Nora de día proyecta la inocencia de una chica pueblerina en busca del amor en la ciudad, mientras que su Corina de noche le da vuelo a la hilacha.

El gran personaje de la historia es el de Federico Rubio interpretado por Raúl Méndez. Federico es un hombre que en su madurez se ve en una crisis existencial donde no sabe si ya logró todo lo que se había propuesto en la vida. Aparentemente lo tiene todo, una bonita familia, una bella esposa, una moderna residencia, un trabajo exitoso, sin embargo algo le falta: sentirse deseado. Aplausos a Raúl Méndez por su interpretación llena de matices.

Iliana Fox y Luz María Zetina además de lucir como unas verdaderas damas de la época, dan cátedra de actuación como la mujer que quiere salvar a su familia y su inseparable amiga.

Un reconocimiento también para el resto del elenco formado por José Manuel Rincón, Luz María Zetina, Esteban Soberanes, Danny Perea, Dalexa Meneses, Bernardo Flores, Plutarco Haza, Alfredo Huereca y Armando Hernández.

A manera de metaficción, los personajes de Fox y Zetina suelen ver una telenovela donde un hombre (Alexis Ayala) le es infiel a su esposa (Leticia Calderón) con una jovencita (Oka Giner). En dicha telenovela la amiga de la esposa es Patricia Reyes Spíndola.

Algo que también debemos reconocer es la exquisita música compuesta Jordi Bachbush y el proceso de musicalización de Octavio Castañeda y Silvia Medrano. Muy acertada resultó la elección de temas orquestales para fondos dramáticos y de temas con guitarra pre-rock ’n’ roll para los momentos juveniles.
2022-Instagram-La Hora de la Novela

Conclusión

Los únicos puntos que no nos parecieron fueron la innecesaria narración en algunos pasajes a cargo de Mayrín Villanueva y que presentaran el producto dividido en temporadas.

Senda Prohibida representa un triunfo para la productora Giselle González y para sus directores Juan Pablo Blanco y Gustavo Ron quienes supieron capturar la esencia de los melodramas de los años 50. Este rescate de un clásico es algo que el concepto de Fábrica de Sueños de Las Estrellas no ha podido conseguir del todo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *