Autor: Ángel Adm
Introducción
Me gustaría presentarles este artículo donde hablaré de listados y conteos que reúnen particularidades y curiosidades de varias telenovelas. Advertencia: SPOILERS a continuación.
Un subgénero que me encanta del melodrama es el misterio/thriller, también conocido como suspenso psicológico. Los suspensos pueden desarrollarse una telenovela entera, pero siempre hay un capítulo en particular, donde se revela el descubrimiento del que pudiera ser él o la antagonista principal de todo un enredo.
En este listado incluiré a aquellos criminales a quienes viví más en carne propia, sus reacciones, actuaciones, planteamiento de los personajes, etc.
Hay otras revelaciones muy buenas, sin embargo, son de telenovelas, las cuales he visto por segmentos, no completas o sin revisar una gran parte de ellas, por ejemplo, La Mujer de Judas del 2002, Angélica Pecado de 2001 y Atrapada de 1991 entre otras.
Por lo pronto dejaré aquí algunos puestos.
Menciones Honoríficas
Comenzaremos con algunos puestos adicionales y una breve mención:
*Norma (Blanca Guerra) de “Nuevo Amanecer” (1988): No sé si tenga que ver la versión que me tocó revisar en YouTube, pero el descubrimiento de “El Autor de los Anónimos” no me pareció tan impactante hasta el momento en que Norma confiesa sus verdaderas intenciones. Queda hasta este puesto porque en realidad, no cometió un asesinato salvo hasta el final. Norma solamente era un personaje enigmático que intentaba llevar a la locura a Laura (Jacqueline Andere), la protagonista.
*Wanda (Natália Do Vale) de “Insensato Corazón” (2010): Wanda fue un personaje de personalidad inestable durante toda la telenovela. Una mujer inmadura que permitía las maldades del hijo. Sorprendió cuando se descubrió que fue ella quien puso fin a la vengadora Norma Pimentel (Gloria Pires) con varios disparos.
*Olimpia (Aslı Enver) de ”Secretos” (2013): Algo que puede sonar demasiado impactante, es que la criminal principal de la historia sea la misma protagonista, pareja del galán, quien es el policía que investiga el caso principal, Elmer (Mete Horozoğlu). Cabe destacar que, a pesar de que tenían una muy buena relación, su destino fue no permanecer juntos porque ella queda en prisión.
*Carmina (Adriana Esteves) de “Avenida Brasil” (2012): Joao Emmanuel Carneiro es un autor que nos involucra correctamente dentro de los misterios y entre ellos, nos dejó una de las incógnitas más pronunciadas de los capítulos finales: “¿Quién mató a Max (Marcello Novaes)? Si bien, era la villana principal, se puede mencionar que su participación fue en defensa propia de la protagonista. Un punto a favor.
*Raquel (Silvia Navarro) de “Caer en Tentación” (2017): Una de las incógnitas más pronunciadas de la telenovela fue saber “¿Quién mató a Carolina (Adriana Louvier)?” El asesinato que más daño causó a todos fue hecho en uno de los ataques psicóticos de la protagonista, Raquel. La excelente actuación de Silvia Navarro la dejó en la mira del espectador por un buen tiempo, bajo el trágico final de la historia. Después se destacó, en palabras de la producción, que era muy probable que ella volviera a olvidar el terrible episodio vivido.
15 Asesinos inolvidables de las telenovelas
15) Sofía (Dominika Paleta) de “El Hotel de los Secretos” (2016)
Dominika Paleta es una de las actrices célebres en lo que a recrear performance de alto nivel se refiere. La mentalmente inestable hermana de la protagonista Isabel (Irene Azuela), ya daba indicios de ser una criminal en potencia. Era una sospechosa fuerte de la muerte de Cristina (Ximena Herrera), a quien descalabró.
Es por el capítulo 62 donde descubrimos que sí era capaz de asesinar conscientemente (ya que había matado a su bebé por accidente). Ahí vimos cuando mató a Beatriz (Marcia Coutiño), solamente por considerarla, “potente amante” de su marido Alfredo (Alejandro De La Madrid). Al final, también se revela que fue la homicida de la muerte de su padre (Enrique Singer).
Este personaje, si bien es antagónico, es muy sufrido pero correctamente representado. La actuación de Paleta es fenomenal en todos los sentidos, además que sus duelos de actuación con Diana Bracho son de lo mejor de la trama. La dejo en este puesto por ser de las que tienen menor malicia entre todos los villanos de la lista.
14) Victoria (Leticia Calderón) de “Imperio de Mentiras” (2020)
En mi crítica del final de Imperio de Mentiras destacaba la participación de Victoria, interpretada excelentemente por Leticia Calderón como ejecutora de dos muertes, la de su esposo (Enrique Singer) y la de la “presunta amante” de este (Jéssica Decote), quien era en realidad novia de Leonardo (Andrés Palacios), el policía encargado del caso.
Este dato se supo hasta el final, pero gracias a su hazaña y al hecho de llevarse unas piezas arqueológicas, su hija Majo (Alejandra Robles Gil) fue secuestrada, dando inicio a todos los puntos trágicos de la telenovela.
Entre sus maldades hizo que su hija Renata (Susana González) abortara, quedando estéril. También se alió con Eugenio (Alejandro Camacho) para hacerle la vida imposible a Leonardo.
Pese a todo, algo que me gusta de esta villana es su contraste. Es muy humana también y aun siendo responsable de los males de su hija, la compadece al saberla ultrajada por su “futuro marido” a quien intenta asesinar por dicho acto.
La revelación de Victoria es bien llevada, pero sumamente triste al saberse que ella fue la responsable de todo.
13) Irene (Ana María González) de “La Mujer de Judas” (2012)
En el remake mexicano de La Mujer de Judas, la ayudante resultó ser la enfermera Irene, quien en toda la trama se mostró como una acompañante leal, pero un tanto macabra y misteriosa para Berenice Del Toro (Marta Verduzco).
Se revela a pocos capítulos del final que ella es una de las asesinas y aunque no da grandes explicaciones de sus asesinatos o motivaciones, un solo diálogo es capaz de mostrar autoridad en la escena frente a Cuca (Claudia Marín), reprochando su venganza hacia ella.
En teoría personal, considero que Irene, por ser “La Mujer de Judas” que se quitaba el velo voluntariamente, era la asesina que los personajes veían antes de morir a diferencia de la maestra, que no lo hacía.
Por ende, teorizo que ella fue la ejecutante de la mayoría de los asesinatos mostrados en la telenovela, coincidiendo con la figura de “la macabra novia asesina” que nos revelaban capítulo tras capítulo. Por ese detalle, merece un puesto en esta lista.
12) Cornelio (Guillermo García) de “Mi Ex Me Tiene Ganas” (2012)
La última telenovela de asesinos seriales presentada por Martín Hahn, Mi Ex Me Tiene Ganas tuvo a dos asesinos sueltos. Uno de ellos, el pintor Cornelio, era uno de los fuertes sospechosos en el enredo.
Su revelación es impactante, mostrándose ante su pareja Talía (Mariaca Semprún), a quien termina aniquilando.
Como es típico en Hahn, los asesinos, aparte de cometer homicidios, generan un morbo impresionante con los cadáveres, transformándolos, en ocasiones, en obras de arte y eso es lo que hace de Cornelio un villano con distintivo. A lo largo de la historia recurre a múltiples figuras, formas y telas para crear representaciones estéticas en medio del enfermizo caos.
11) Don Benjamín (Luis Couturier) de “El Hotel de los Secretos” (2016)
El oscuro y estricto mayordomo del hotel resultó ser el asesino, al cual, se le podía imputar la desaparición de Cristina (Ximena Herrera), no obstante, fue una víctima que se “salvó” de sus garras (más no de las de Sofía).
Era conocido por ser un homicida de mujeres y no iba a permitir que alguien tocara a su gran amor, Ángela (Daniela Romo). Podemos deducir que él mataba por ella pero además asesinaba a todo aquel que cometiera pecados, sintiéndose una especie de semidios en su actuar.
Si bien faltó suspenso y dinamismo en la revelación de ser el gran asesino, termina siendo aplaudible su buena actuación cuando confiesa en el hospital todos sus crímenes antes de morir.
10) Berenice Del Toro (Marta Verduzco) de “La Mujer de Judas” (2012)
Algo que impacta mucho, si bien, ya se veía venir, es revisar la mente macabra de los asesinatos en la versión mexicana de La Mujer de Judas. Marta Verduzco una gran primera actriz, quien estuvo ausente de televisión en cierto tiempo, retornó con el pie derecho.
La similitud de Berenice con su símil en la original venezolana (Betty Ruth) es la muerte del Padre Sebastián (Miguel Sánchez/Juan Carlos Tarazona) y que llegan a aprovechar el personaje de “La Mujer de Judas” mediante disfraces, sin embargo, los caminos que toman ambos papeles son completamente diferentes.
Retomando mi idea de que Irene (Ana María González) fue la que ejecutó la mayoría de los asesinatos y Berenice fue más particular, le daríamos más sentido a la situación, aunque en la confesión, la mujer dice que ella los aniquiló a todos, sin especificar los homicidios cometidos por su cómplice.
De cualquier forma, la mirada tan penetrante de la primera actriz y el cinismo con el que describía el motivo de sus asesinatos la dejan dentro de los 10 primeros lugares.
9) Emmanuel (Claudio De La Torre) de “La Viuda Joven” (2011)
Llegamos al puesto 9 y con mi telenovela de misterio favorita: La Viuda Joven con la revelación de quién era “La Viuda Negra Ejecutante”. Mucho se criticó en su tiempo que el actor Claudio De La Torre no merecía haber tenido dicho puesto debido a sus tablas actorales. Bueno, es verdad que teníamos a actores que hicieron mejor performance como Luciano D´Alessandro, Antonio Delli o Juan Carlos García, pero en mi opinión fue una actuación convincente durante toda la historia para lo que se le solicitó, un “tipo de príncipe azul” que en realidad era un monstruo.
Al personaje de Emmanuel nos lo presentaron durante toda la telenovela como un chico bueno, comprensivo y preocupado por su entorno, por lo cual, logró impactar al momento de revelarse como un psicópata asesino, desequilibrado mentalmente. Algo que no lo deja más arriba es cómo se da esta transición, ya que, si bien, en la recta final nos dan pistas, no son suficientes para completar correctamente con sus motivaciones, que parecen sacadas de la manga.
No obstante, cuando uno ve la escena de su revelación varias veces, nos damos cuenta de cómo Martín Hahn logra cuadrar, no precisamente la confesión, sino los detalles, los movimientos, las miradas, etc. Es una confesión falsa, libre de interpretarse, que nos sirve de antesala para la siguiente revelación.
El cinismo de Emmanuel hace que la escena se vuelva una locura total, más cuando se la dice a su verdadero padre, Vespaciano (Miguel de León). Aquí, uno se puede preguntar si juzgar totalmente al asesino (que no tiene justificación) o a los motivos que lo hicieron así. Debatible.
8) Jaime (Miguel Ferrari) de “Mi Ex Me Tiene Ganas” (2012)
El último gran asesino revelado del autor Martín Hahn, fue interpretado por Miguel Ferrari. Su escena de confesión puede resultar escalofriante por la conducta y diálogos de su intérprete. Sentar a las tres protagonistas para desear aniquilarlas, mientras les muestran a sus hijos jugando en el cuarto donde cometía sus asesinato, revela la gran audacia del autor de esta telenovela para crear escenas impactantes.
En las tramas de Hahn por lo general hay un personaje muy sospechoso y otro no tan evidente. En este caso Jaime se mostraba como un típico hombre con una amante con la que le ponía el cuerno a su esposa.
Jaime desenvuelve perfectamente bien la escalofriante escena de sus motivaciones: la búsqueda de su hija y el desprecio que siente por Antonia París (Carolina Perpetuo), la mujer que lo alejó de ella.
El personaje logra generar terror con sus cambios de humor tan constantes, combinados con una mirada siniestra y unos diálogos terribles.
Destacan la participación de su cómplice Cornelio (Guillermo García), la de su amante en la entrega de anónimos, Kristel (Kerly Ruíz) y muchos de los espantosos asesinatos que ocurren dentro de la historia.
La confesión final de otro asesino serial más de Martín Hahn logra cerrar con broche de oro su saga de telenovelas de misterio.
7) Santiago (Juca De Oliveira) de “Avenida Brasil” (2012)
Llegamos al puesto del “Malvado Geppetto”. Santiago es un personaje del que en gran parte de la historia nos pintan como un “hombre santo”, incapaz de romper un plato, pese a ser el malévolo padre de la villana principal de la historia, Carmina (Adriana Esteves).
Es en los capítulos finales cuando descubrimos que la juguetería de Santiago no es más que una farsa donde se ocultan mafias, negocios ilícitos y armas. Santiago se encarga de destruir la sanidad mental de los que, nosotros creíamos, eran los grandes villanos del enredo, su propia hija Carmina, su rival, Nilo (José De Abreu) y hasta Max (Marcello Nováes) es un daño colateral.
Si bien, no eliminó a la cantidad de gente como los personajes que ya hemos visto rondar en esta lista, su revelación impacta, se le desprecia y aún más cuando es el ejecutante del asesinato de Nilo, el homicida de su propia esposa e intentar asesinar a Nina (Deborah Falabella) y Tifón (Murilo Benício), manipulando a su hija Carmina, quien se encarga de darle su merecido final.
6) Cecilia Altamira (Catherine Siachoque) de ¿Dónde Está Elisa? (2011)
Si bien el trabajo de Paola Volpato en la original ¿Dónde Está Elisa? como la tía Consuelo es también un excelente trabajo, no lo he visto en su totalidad, a diferencia de la primera versión hecha en Telemundo (que años después harían con el nombre de Buscando a Frida).
Catherine Siachoque es conocida mundialmente por sus villanas perfectamente ejecutadas, pero también, por tener esa dualidad de hacer mujeres buenas como en Sin Senos No Hay Paraíso (2008). En ¿Dónde Está Elisa? representa de manera perfecta esta misma característica dual.
La primera mitad la vemos como una tía amorosa, preocupada, pero también como una mujer que cansada de su matrimonio habitual, se embarca en una aventura con un amante (Ismael La Rosa). No obstante, una parte de ella aún quiere a su marido (Roberto Mateos) y no desea perderlo, inclusive al descubrir que él tiene de amante a su propia sobrina.
Cecilia termina con esa relación asesinándola a sangre fría. Ella ya no puede salirse de dónde ella misma se ha metido y con esa frialdad característica cometerá los siguientes asesinatos de la historia, incluyendo el de su propio esposo.
La actuación de Siachoque es fenomenal y me encanta Cecilia Altamira, porque representa a una de sus villanas, si bien, muy demenciales, también, bastante humanas.
5) Julián (Rafael Amaya) de “Alguien Te Mira” (2011)
De igual forma que el puesto anterior, una historia de Pablo Illanes en remake de Telemundo se queda dentro del top 10. Si bien, tenemos el antecedente chileno con la estupenda actuación de Álvaro Rudolphy, Rafael Amaya no se queda atrás.
El feminicida y después demente total de esta historia resulta ser el doctor Julián, que a mi parecer, es un personaje mucho más complejo, desarrollado y excelentemente actuado que Aurelio Casillas de El Señor de los Cielos (2014).
Julián fue capaz de crear atrocidades por montón. Entre sus crímenes más horrendamente recordados está el asesinato de la policía Eva (Angélica Celaya) con quien tenía un tipo de relación y cuando con una motosierra elimina a Mauricio (Yül Burkle).
Para mí ha sido una de las mejores representaciones de asesinos seriales. La expresión facial de Amaya daba terror. Inexpresivo, pero un villano a la vez falso, hipócrita y del cual, se le podría desear en cada capítulo la peor de las cosas, aunque es descubierto a mitad del enredo.
4) Alfonsina (Nuria Bages) de “Vivir un Poco” (1985)
Una de las confesiones más célebres dentro de los melodramas mexicanos es encontrar al feminicida de Martha (Kara Glover), quien resultó ser la celópata y convenenciera Alfonsina (Nuria Bages). Tal como en los anteriores puestos, de igual forma hablamos de un remake de una telenovela chilena, en esta ocasión La Madrastra (1981) de Arturo Moya Grau, cuya confesión es equivalente a la de Estrella (Gloria Münchmeyer).
La diferencia de una versión a otra es que Alfonsina pierde la razón, mientras que Estrella lo hace después de su revelación ante Marcia (Yael Unger).
En el final Alfonsina es enfrentada por Andrea (Angélica Aragón) y confiesa su crimen bajo el respaldo de Abundacio (Carlos Ancira) y Aura (Beatriz Sheridan). La escena parece de terror por el estupendo trabajo en la musicalización.
El personaje de Alfonsina muestra momentos de lucidez cuando destaca el punto por punto del crimen, mientras que regresa a su locura en instantes por desear ver a su adorado Armando (Claudio Báez). Al minuto del clímax, antes de cerrar la confesión, muestra su verdadero ser ante Andrea, y ese es el detalle que hace gloriosa a la escena.
Alfonsina siempre se caracterizó por sus falsas lágrimas y su llanto actuado. Cuando cae al suelo, desgarrada y “arrepentida” por su crimen, vemos a una Andrea, que quizá, le tiene un poco de compasión. Sin embargo cuando coloca su mano en la espalda, vemos el rostro verdadero de la villana, uno de risas macabras, satisfacción y ningún remordimiento.
Tal como Santiago de Avenida Brasil, Alfonsina no asesinó a medio elenco, pero casi ideó eliminar a su propia sobrina, Magdalena (Felicia Mercado), por dinero y pretendía deshacerse de alguna forma, de la propia Andrea. Para mí, una gran villana.
3) Hüssein (Burak Tamdoğan) de “Dinero Sucio y Amor” (2014)
Llegamos al top 3 y lo comenzamos con una telenovela turca: Dinero Sucio y Amor, también conocida como Amor de Contrabando o Kara para Aşk. En esta historia, para encontrar al responsable del doble homicidio del padre de una mujer de sociedad y de la novia de un policía, no tardó demasiado el enterarnos de su identidad a comparación de otros villanos de la lista.
Muchos fueron ser los sospechosos de haber ejecutado dicho crimen ordenado por los grandes villanos Tayyar Dündar (Erkan Can) y Nedret (Işıl Yücesoy), pero fue alguien muy cercano y con el cual uno podía encariñarse: el jefe de policía Hüssein Demir. Este personaje terminó envuelto hasta lo más oscuro de una cloaca de crímenes por defender a una inmigrante rusa, a la que convirtió en su amante y con quien tuvo un hijo.
Desde ese encubrimiento, Hüssein quedó a las órdenes de Tayyar y ejecutó varios crímenes alrededor de la historia con un total de cuatro muertos en su consciencia.
Lo verdaderamente disfrutable de este personaje es lo tan tridimensional que es. Es un villano, quien opaca a su hermano en todas las investigaciones, tirándolas al suelo. Se corrompe, pero sufre a la par. Es despreciable con su esposa Melike (Elif İnci) y hasta la llega a golpear, pero no puede evitar sentir culpa, remordimientos y tristeza profunda por ir acabando con su familia en todos los sentidos.
Al ser descubierto se vuelve un tipo de antihéroe. Sigue haciendo cosas malas, pero no para de pensar en obtener un nuevo reinicio, así sea escapando y quedando parapléjico en el momento. Aunque parece un final triste y crudo, es idóneo para el personaje, quien se queda en casa a lado de sus seres queridos. El infierno vivido por Hüssein Demir, que incluso, el mismo provocó, nos hizo tanto odiarlo, como empatizar con él.
2) Vicenta (Beba Rojas) de “La Viuda Joven” (2011)
Una de mis confesiones favoritas en una telenovela de misterio es la de Vicenta Palacios de Humboldt como “La Viuda Negra Ayudante”. Un personaje muy sufrido en todo el enredo, pero con tintes a veces cómicos y tragicómicos. Ella hace hasta lo imposible por ser madre, así sea sobornando, mintiendo o cometiendo ilícitos, pero el peor de todos, ayudando a “La Viuda Negra” en sus más terribles crímenes.
La confesión de Vicenta es la más sincera de los tres villanos de la telenovela. En sus palabras, “no asesinó a nadie”, solamente se encargaba de secuestrar, financiar los crímenes y vestir a los muertos, entre otras cosas más. No obstante, ella fue la que otorgaba el veneno a las otras “Viudas” porque era experta en el tema de las plantas y la destilación de la sustancia letal.
Algo que hace única a dichas escenas de la confesión es la manera en cómo Vicenta invade el ambiente con muchos mensajes subliminales de la identidad de la asesina principal.
Si uno ve la telenovela de nuevo, se comprende que ella era quien envenenaba en pocos rasgos al personaje de Salvatore (Jaime Araque) con la planta dulce mara.
No se considera una mujer inteligente en lo absoluto a la hora de cometer crímenes y eso recrea a los psicópatas que no son expertos maquiavélicos, sino humanos con una retorcida forma de ser, que pueden fácilmente cometer errores.
Aún con una vida que parecía sonreírle en la recta final, Vicenta se desvanece en plena confesión, víctima del veneno que se inyectó. Se le puede juzgar por muchas cosas o compadecerla por el trágico pasado que cargó con su padre y esposo, pero es innegable que es uno de los personajes más disfrutables y macabros que he revisado entre las telenovelas de misterio.
1) Abril Armas (Verónica Schneider) de “La Viuda Joven” (2011)
Y el primer lugar es para “La Viuda Negra Maestra”, Abril Armas, estupendamente interpretada por Verónica Schneider. Una confesión llena de total confusión para el espectador, hasta la fecha se puede creer o no creer que ella era la mente maestra de una gran cantidad de asesinatos y es que al momento de ser “descubierta” sus diálogos se envuelven de argumentos lógicos a contradicciones. Su conducta carece de cordura, pero también tiene razón en sus palabras.
Abril nunca aceptó el hecho de ser una asesina y por ende, ante las confesiones de Emmanuel (Claudio De La Torre) y Vicenta (Beba Rojas), queda absuelta de todo cargo, al menos hasta lo presentado en el final. Si uno ata cabos o incluso ve la telenovela de nuevo, tiene todo el sentido que ella fue la mente criminal de la mayoría de los asesinatos.
Es muy probable que le haya dado carta libre a Emmanuel para ejercer su venganza contra Vespaciano (Miguel de León) y la Unidad de Homicidios.
Si bien, se especuló por esos años y hasta “se confirmaba” que habría segunda parte de La Viuda Joven ante el final confuso, para mí no es necesario, porque entendí el punto que deseaba transmitir su autor Martín Hahn, un final a la libre consideración del televidente.
Y aunque fuera libre de interpretaciones, muchas de las escenas, pistas, comentarios y evidencias dejan a Abril como “La Viuda Negra Maestra”. Si bien, hay contradicciones en un par de escenas que podrían dejarla absuelta, muchos de los temas coinciden con sus actos e intenciones. Algo que me llama la atención, es que la protagonista, Inmaculada (Mariángel Ruíz), si bien, se veía favorecida por los asesinatos, en la mayoría no la bajaron de asesina, loca y desquiciada por culpa de los mismos, dejándola como sospechosa principal.
Dentro de la enfermedad mental de Inmaculada veía a Abril como su eterna rival en alucinaciones y de ser así, era como ver a la protagonista teniendo uno de los duelos mentales más terribles expuestos en alguna telenovela con la villana principal.
Diría que una gran mayoría de espectadores coincide en la culpabilidad de Abril, incluyéndome, ante otra parte del público que le da el beneficio de la duda, pero tal como fue presentada, los diálogos, las actuaciones y el trasfondo de su perfil, la dejan indiscutiblemente con el puesto 1.
Comentarios
Publicar un comentario
En La Hora de la Novela fomentamos los comentarios y opiniones para enriquecer los temas publicados. Apoyamos la creación de una comunidad de respeto y armonía por lo que podremos moderar y eliminar los comentarios hostiles, de odio e insultos hacia personas, grupos o ideologías.