Esperado remake
Después de muchos años intentando revivir la telenovela El Maleficio, el productor José Alberto Castro por fin trae su propuesta a Las Estrellas en el horario de las 9:30. Los adaptadores de este original de Fernanda Villeli son el mismo productor, Vanesa Varela, Fernando Garcilita y Patricio Saiz (A Corazón Abierto).
Los personajes principales corren a cargo de Fernando Colunga como Enrique de Martino, Marlene Favela como Beatriz, Adrián di Monte y Julio Vallado como los hijos de Enrique de Martino, y Sofía Castro y Kaled Acab como los hijos de Beatriz.
El primer capítulo inicia cuando Gerardo (Julián Gil) roba el cuadro de un antepasado de Enrique de Martino (Fernando Colunga) de una hacienda abandonada. Veinticinco años después, un reportero investiga una secta satánica formada por gente de muy alto nivel incluidos Gerardo y de Martino. El reportero es descubierto y muere quemado de manera misteriosa. El capitán (Markín López) atestigua esa muerte pero así como es parte de la policía, también forma parte de la secta y calla. Beatriz (Marlene Favela) trabaja en una aseguradora e investiga la muerte del reportero. Días más tarde Enrique y Beatriz se conocen en el cementerio cuando visitan las tumbas de sus cónyuges fallecidos.
Tibio arranque
El Maleficio es una telenovela mítica que quedó grabada en la mente del auditorio porque abordaba temas de lo oculto. Estos temas ya se habían tocado antes de 1983 en otras telenovelas pero esta fue la que tuvo más resonancia hasta nuestros días.
A pesar de todo el efectismo, este arranque no tuvo un impacto contundente y para acrecentar el misterio la información del trasfondo se nos presentó a cuentagotas.
En resumidas cuentas, la historia va de que Enrique de Martino es un millonario viudo que para obtener poder y riqueza, se integró a una secta diabólica, sin embargo también necesita amor y eso es lo que buscará alcanzar con Beatriz.
Los mundos de Beatriz y Enrique
Beatriz es una mujer viuda que vive con sus hijos Vicky (Sofía Castro) y Juanito (Kaled Acab) quienes en ocasiones son cuidados por su tía (Jacqueline Andere). Con Beatriz trabajan Álvaro (Mark Tacher) y Diana (Jéssica Coch). Álvaro es su pretendiente. Vicky y sus amigas son fans de Jorge de Martino (Adrián di Monte) quien en redes proyecta la imagen de un guapo y joven millonario. Juanito es un niño apegado a su mamá y sufre de bullying en la escuela.
En cuanto a los de Martino, Jorge se cree la divina garza y con él trabajan Fernando (Jaume Mateu) y Carlos (Jesús Carus). Jorge quiere cerrar un gran negocio para impresionar a su padre. Por otra parte, su hermano Raúl (Julio Vallado) vive atormentado porque le faltó el amor de su madre. Ninguno de los dos pinta para ser un buen sucesor de su padre.
Gran decepción
El nuevo Enrique de Martino de entrada resultó una decepción. Aquí no vimos un personaje imponente sino un pelele que anda mendigando el cariño de sus dos hijos treintones. Enrique es silencioso y casi se la pasó llorando su soledad por los rincones.
Jorge de Martino en lugar de ser magnético y animal, es un mamón pedante. El personaje de Raúl de Martino al parecer es una fusión de lo que fueron César (Sergio Goyri) y Raúl (Sergio Jiménez) en la original. Lo que vimos fue un llorón pusilánime que está resentido con su familia.
Hubo algunas escenas con Julián Gil quien al parecer es uno de los líderes de la secta “Los Hijos de Bael” pero todo fue sugerido, nada de diálogos, tan solo algunas miradas de complicidad con Enrique.
El casting es una burla
El gran problema de esta telenovela es el casting. No solo uno o dos personajes sino la gran mayoría del casting.
La producción requería un nombre de gran peso para el personaje masculino principal. Fernando Colunga es una gran personalidad con peso mediático, sin embargo, no da el registro para un hombre con el perfil de Enrique de Martino. No tiene ni la voz, ni el histrionismo para inspirar ya no digamos temor, ni siquiera causa inquietud.
Adrián di Monte está viciado con sus villanos y el libreto no le ayuda mucho a desarrollar su personaje. Julio Vallado no actúa mal pero carece de presencia para ser un coestelar.
El niño Kaled Acab ya se ve bastante grandecito para estar haciendo y diciendo las cosas tan infantiles que dicta el libreto.
Para rematar, ¿Qué diablos hace Rafael Inclán en una telenovela de esta naturaleza?
Pobre dirección de escena
Para ser el primer capítulo de una telenovela tan esperada, la dirección de escena dejó mucho que desear.
Vimos a Markín López como el capitán Morales instalado en malo de malolandia. También a Jaume Mateu actuando de una manera desorbitada.
Otros comentarios
La entrada de la telenovela es vistosamente oscura pero sigue el mismo patrón de las últimas telenovelas del productor. El tema musical instrumental es de Roberto Sánchez Bustos (Amigas y Rivales).
Como homenaje a Ernesto Alonso la producción recreó digitalmente su imagen en la primera escena. No se vio ni bien ni mal, fue algo simplemente bizarro.
Disfruta todos nuestros artículos sobre El Maleficio dando clic en su logo:
Comentarios
Publicar un comentario
En La Hora de la Novela fomentamos los comentarios y opiniones para enriquecer los temas publicados. Apoyamos la creación de una comunidad de respeto y armonía por lo que podremos moderar y eliminar los comentarios hostiles, de odio e insultos hacia personas, grupos o ideologías.